Introducción a la seguridad informática
Datos versus información

Dato: Un dato es un símbolo que describe un hecho, una condición, un valor o una situación. Un dato puede ser una letra, un número, un signo ortográfico o cualquier símbolo y que representa una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.
Información: Se refiere al conjunto de datos que están procesados y analizados de modo que podemos predecir o entender la realidad por medio de ellos.
Por Ejemplo.
80%, alfabetismo y 2000 son 3 datos que por sí solos no tienen sentido. Estos datos se podrían convertir en información de la siguiente manera: “Durante el año 2000 se ha detectado en el país una tasa del 80% de alfabetismo.
La seguridad informática es la disciplina que se encarga de proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información dentro un sistema informático.
¿Por qué proteger la información?
Hoy en día es evidente que la información es apreciada por muchos aspectos relevantes, por ejemplo, en el ámbito organizacional su importancia radica en la utilidad para la toma de decisiones o por su calidad de secreto industrial, por lo que en muchos casos es considerada el activo más importante.
En otros casos, la información es fundamental para las operaciones de todos los días, aunque no siempre es propiedad de las empresas, sobre todo si consideramos que estos datos pueden pertenecer a los clientes o usuarios. Por ello, en los últimos años ha cobrado mayor relevancia la protección de los mismos.
0 Comentarios