Uso de MySQL Workbench
Introducción
Mysql Workbench posee 3 herramientas:- sql development: permite escribir y ejecutar sentencias de lenguaje SQL.
- data modeling: permite construir DER(diagramas de entidad-relación) y a partir de ellos generar tablas.
- server administration: permite, entre otras cosas realizar backups y restores de las bases de datos.
SQL development
La interfaz está compuesto por los siguientes elementos:Menú Principal
Barra de herramientas
Panel de consultas SQL : aquí se escriben las sentencias SQL a ser ejecutadas.
Explorador de Objetos: desde aquí se pueden ver los objetos del motor como así también permite la construcción de nuevos objetos (bases de datos, tablas, edición de campos, etc.)
Área de resultados: aquí se ven los resultados de la ejecución de sentencias SQL.
Data Modeling
En el ejemplo crearemos una base de datos muy sencilla, simplemente es para probar las características.Primero creemos el esquema “test”, haciendo click en el símbolo “+”. Abajo se abre una pestaña en que nos pregunta el nombre del esquema (test) y el idioma del esquema, el cual se recomienda dejar por default como se muestra en la figura.
Si la aplicación pregunta si desean renombrar todos los objetos, seleccionen “Si”.
Ya creado el esquema, procedemos a crear las tablas. Existen dos formas, aunque muy similares de crearlas. La primera es desde la pantalla en la que estamos, la otra es mediante la ventana visual, en la cual podremos además, realizar las relaciones entre las tablas. Verifiquemos que estemos en el esquema “test” y luego hacemos doble click en el icono de “Add Table”.
Al hacer clic en esta opción, se despliega al lado un icono representando la nueva tabla, mientras que debajo se abre una nueva pestaña, en la cual podemos editar todo al respecto de las tablas (Columnas, claves, etc.) haciendo clic en cada una de las pestañas ubicadas en la parte inferior de esta nueva pestaña.
Al hacer clic en la pestaña “Columns”, podemos editar todas las columnas de la tabla indicada.
Podemos alterar el nombre, el tipo de dato, si es nulo o no (NN) y si es Auto incremental (AI), obviamente este último es sólo para datos de tipo numérico.
De igual forma podemos especificar un valor por default para la columna. En la parte derecha, inmediatamente podemos indicar si la columna seleccionada hace parte de la llave primaria (PRIMARY KEY), si es UNSIGNED o ZEROFILL para las variables numéricas y si la variable es de tipo caracter, podemos especificar si es BINARY.
Ahora pasemos a crear una tabla por medio de un diagrama E-R. En la parte superior observamos la opción “Add Diagram”. Hacemos doble click sobre ella.
Luego se abre una nueva pestaña en la cual encontramos un grid.
A la izquierda, encontramos una barra de herramientas, desde la cual podremos crear tablas y vistas, además de relaciones (1:1,1:n, n:m) y a la derecha un árbol con los objetos de nuestro esquema (tablas, vistas, etc).
De esa ventana, seleccionamos la tabla que creamos y la arrastramos hasta el grid. Luego hacemos click derecho y seleccionamos “Edit table”, abajo nos muestra la pestaña para editar la tabla y crear columnas, llaves, etc.
Buscamos a la izquierda el ícono que nos permite crear una nueva tabla. Hacemos un click en el ícono y luego un click en el grid.
Editamos la segunda tabla y ahora haremos una relación muchos a uno.
A continuación se muestra el menú para crear los tipos de relación (1:1, 1:N y N:M) en un ER.
El calificativo 'identificadora' indica si los atributos que forman parte de la clave foránea (lado N de la relación) deben formar parte también de la clave primaria de dicha entidad, lo que ocurre si una tabla proviene de un tipo de entidad débil o en el caso de atributos de tablas que provienen de tipos de relación N:M.
Existen, al menos, dos formas diferentes de crear relaciones entre tablas: a través del menú de tabla o usando el el menú antes propuesto.
- A través del menú de tabla :
- Doble click sobre la entidad del lado N de la relación.
- Crear los atributos que van a hacer la función de clave foránea ( si no están definidos ya).
- Comprobar que existen los atributos en la tabla referenciada por la clave foránea. Si no existen deben crearse antes de continuar.
- En el menú de tabla, desplegar la pestaña 'Foreign Keys'. Obtendremos lo siguiente:
Foreign Key Name: nombre de la restricción de clave foránea.
Referenced Table: tabla referenciada por la clave foránea.
Column: columna o columnas que van a formar parte de la clave foránea.
Referenced Column: columna o columnas que van a ser referenciadas por la clave foránea.
Foreign Key Options: útil para definir las acciones referenciales.
On Update: acciones referenciales para la actualización.
On Delete: acciones referenciales para el borrado.
- Usando el menú:
- Las tablas deben estar creadas.
- Se elige en el menú de la izquierda el tipo de relación que se desea.
- Click en la tabla que representa el lado N de la relación y luego sobre la del lado 1 (esto puede ser al revés dependiendo del sistema operativo).
Seleccionamos el icono, y luego cada una de las tablas (primero la de muchos y luego la de uno). En nuestro caso, la tabla de “muchos” es table1. Quedaría algo así:
El Workbench se apega a la teoría relacional, donde en este caso la llave de a relación “uno” pasa a la tabla de “muchos”. Igualmente si creamos una relación M:N (muchos a muchos) generará una relación entre las dos tablas.
A continuación mostramos la generación del script SQL.
Podemos exportar el diseño, incluso como una imagen en pdf, o en png, entre otros. La primera pantalla, nos muestra las opciones con las que queremos que se genere el script DDL. Luego seleccionamos la ubicación destino del archivo que se creará.
Luego nos muestra un resumen de lo que creará. Incluso si seleccionamos el botón “Detailed Selection” de cada sección, podemos especificar aún más, por ejemplo, qué tablas deseo realmente exportar
Server Administration
Permite realizar el backup y el restore de las bases de datos.
Para realizar el backup debemos elegir la opción data export, seleccionar la o las bases de datos a guardar y luego hacer click sobre start export. Se generará automáticamente en la ruta especificada un archivo con extensión .sql que contendrá el script de la base de datos completa (estructura y datos).
Para realizar la restauración de la base de datos se elegirá la opción data import/restore, se tomará el archivo .sql en su ubicación y luego se hará click sobre start import.
Es importante mencionar que tras la restauración, se deberá refrescar sobre el explorador de objetos de modo tal de actualizar la vista de las bases de datos incorporadas durante el proceso de restauración.
0 Comentarios