Firewall de Windows
¿Qué es un firewall?
Un firewall es software o hardware que ayuda a evitar que los atacantes y algunos tipos de malware lleguen a nuestro equipo a través de una red o de Internet. Realiza esta tarea comprobando la información que viene de Internet o de la red y bloqueándola o permitiendo que pase a nuestro equipo.Un firewall no es lo mismo que una aplicación antivirus o antimalware. Los firewalls ayudan a proteger contra gusanos y atacantes, mientras que las aplicaciones antivirus protegen contra virus y todo tipo de malware.
Firewall de Windows viene con Windows y está activado de manera predeterminada.
La siguiente es una imagen que muestra cómo funciona el firewall:
Un firewall crea una barrera entre Internet y el equipo
Se recomienda utilizar estos parámetros de configuración de firewall:
- El firewall está activado para todas las conexiones de red.
- El firewall bloquea todas las conexiones entrantes, excepto las que se hayan permitido específicamente.
- El firewall está activado para todos los tipos de red (privada, pública o dominio).
Activar y desactivar Firewall de Windows
- Para abrir el Firewall de Windows, hacemos click en “Buscar” dentro del menú Inicio, escribimos “firewall” en el cuadro de búsqueda y después hacemos clic en “Firewall de Windows”.
- Hacemos clic en Activar o desactivar Firewall de Windows. Es posible que se nos solicite una contraseña de administrador o que confirmemos nuestra elección.
- Realizamos una de las acciones siguientes:
- Clic en Activar Firewall de Windows en cada tipo de red que deseemos proteger y después hacemos clic en Aceptar.
- Clic en Desactivar Firewall de Windows (no recomendado) en cada tipo de red que deseemos dejar de proteger y, a continuación, clic en Aceptar.

Descripción de la configuración de Firewall de Windows
Podemos personalizar cuatro opciones de configuración para cada tipo de red (pública, privada o dominio). Para buscar estas opciones de configuración, seguimos estos pasos:A continuación explicamos qué hace cada parámetro de configuración y cuándo debemos usarlo:
- Activar Firewall de Windows . Esta configuración está activada de forma predeterminada. Cuando Firewall de Windows está activado, se bloquea la recepción de información a través del firewall para la mayoría de las aplicaciones. Si queremos permitir que una aplicación reciba información, seguimos los pasos de la siguiente sección para agregarla a la lista de aplicaciones permitidas.
- Bloquear todas las conexiones entrantes, incluidas las de la lista de aplicaciones permitidas Con esta opción se bloquean todos los intentos de conexión al equipo no solicitados. Podemos utilizarla cuando necesitemos máxima protección para el equipo, como cuando estemos conectados con una red pública en un hotel o aeropuerto. Si bloqueamos todas las conexiones entrantes, aún podremos ver la mayoría de las páginas web, así como enviar y recibir mensajes de correo electrónico y mensajes instantáneos.
- Notificarme cuando Firewall de Windows bloquee una nueva aplicación . Si activamos esta casilla, Firewall de Windows nos informará cada vez que bloquee una aplicación nueva y nos ofrecerá la opción de desbloquearla.
- Desactivar Firewall de Windows (no recomendado). No deberíamos utilizar esta opción a menos que se ejecutemos otro firewall en el equipo.
Permitir que una aplicación reciba información a través del firewall
De manera predeterminada, Firewall de Windows bloquea la mayoría de las aplicaciones para ayudar a hacer que nuestro equipo sea más seguro. Para funcionar correctamente, algunas aplicaciones probablemente requieran que les permitamos recibir información a través del firewall.- Clic en Permitir una aplicación o una característica a través de Firewall de Windows .
- Clic en Cambiar configuración. Es posible que se nos solicite una contraseña de administrador o que confirmemos nuestra elección.
- Activamos la casilla situada junto a la aplicación que deseamos permitir, seleccionando los tipos de red en los que deseamos permitir la comunicación y, a continuación, hacemos clic en Aceptar.
Abrir un puerto en Firewall de Windows
Si Firewall de Windows está bloqueando una aplicación y deseamos permitir que esa aplicación reciba información a través del firewall, normalmente podremos hacerlo seleccionando la aplicación en la lista de aplicaciones permitidas, como se describe en la sección anterior.No obstante, si la aplicación no está incluida en la lista, probablemente debamos abrir un puerto (una manera en que las aplicaciones reciben información a través del firewall).
Por ejemplo, si deseamos jugar en red, es posible que debamos abrir un puerto para el programa de juego, de manera que el firewall permita que la información del juego llegue a nuestro equipo. Los puertos permanecen abiertos todo el tiempo, por lo que debemos cerrarlos cuando ya no los necesitemos.
- Clic en Configuración avanzada. Es posible que se nos solicite una contraseña de administrador o que confirmemos nuestra elección.
- En el cuadro de diálogo Firewall de Windows con seguridad avanzada , en el panel de la izquierda, clic en Reglas de entrada y, en el panel de la derecha, clic en Nueva regla.
- Seguimos las instrucciones en pantalla.
0 Comentarios