Descripción de los estilos de interacción- Estilo realizador - (Auto Liderazgo 5)

A continuación se muestra una descripción de los distintos estilos de interacción antes mencionados, que se dividen en cuatro cuadrantes.

Estilo Realizador: Cuadrante del Hacer



El estilo de interacción del cuadrante superior derecho se configura a partir de dos aspectos, la tendencia a ser activo y centrado en sí mismo, La intención detrás de las conductas en este estilo es el hacer. Por esto, se fijan objetivos y metas a lograr y se orienta a realizar las acciones necesarias para alcanzarla. Buscando conseguir resultados, tomar decisiones rápidas, tiende a ser exigentes y muy competitivos, les encanta ganar. Son muy conscientes del tiempo y quieren hacerlo máximo posible en el menor tiempo posible. Por consiguiente, suelen gestionar bastante bien los proyectos y las multitareas. Otros rasgos que los distingue, es su capacidad para reaccionar bajo presión, suelen actuar con decisión y encontrar salidas o respuestas, frente a situaciones difíciles. Suelen ser personas prácticas y contar con muchos recursos. Lo que quieren es hacer las cosas y su radar emocional busca gente competente y de confianza con quien trabajar.

Los rasgos que más describe este estilo son:

  • Centrado en la tarea
  • Realizadores
  • Eficientes
  • Autónomos
  • Decididos 


Fortalezas

  • Tiene una alta capacidad de alcanzar metas ya que se hacen cargo de los temas
  • Se concentran en el objetivo
  • Son autónomos para trabajar
  • Toman decisiones rápidas y no temen correr riesgos
  • Asumen con éxito roles de liderazgo, saben imponer su autoridad y dirigir a otros en por de un objetivo
  • Son rápidos y concretos


Debilidades

  • En situaciones de exceso de estrés:
  • Pueden pasar a llevar a las demás o herir sus sentimientos, creando situaciones de incómodas sin darse cuenta. Esto se relaciona con no tener sensibilidad respecto de los sentimientos propios o los ajenos y poner el centro en la tarea.
  • Pueden ser hiper exigentes e hiper controladores consigo mismo y con los demás, desatendiendo el descanso y transformándose en "trabajólicos".
  • Por querer hacer las cosas rápido, corren el riesgo de descuidar los detalles y cometer errores.
  • son muy competitivos, quieren ganar siempre y les cuesta ceder en sus posiciones 
  • ambiciosos e irritables
  • Tendencia a dar ultimátum.
  • Falta de capacidad de escucha
  • Utilizan el sarcasmo
  • Obsesión por resultados rápidos
  • Suelen ser impacientes con las personas y con los procesos
  • Tienden a enfrentar las tareas de modo individualista


Cuando las personas de este tilo sienten que sus propósitos se ven amenazados, la conducta tiende a dejar la zona de adaptación y volverse más rígida y desadaptativa:

Cuando nuestra meta es el hacer  sentimos que las cosas se demoran, percibimos a los demás como perdiendo el tiempo, no yendo al grano o demorándose demasiado. En respuesta a esto, nuestra conducta se vuelve más controladora, tratando de asegurar el logro de los resultados.


Áreas de Mejoramiento:

  • El realizador necesita que otra gente lo siga y participen en su proyecto. Tal y como afirmó uno: "Ser individualista hasta la médula puede conducirte a una existencia muy solitaria"
  • Los realizadores deberían recordar que aunque otras personas pueden darle un ritmo más lento al proceso, también lo enriquecen.
  • Considerar la opinión de los demás; preguntando más y dando menos órdenes.
  • Tener cuidado para mostrar más respeto, tacto y diplomacia con los demás.
  • Respetar el ritmo de las demás personas, sin imponer su propio ritmo a como dé lugar
  • Necesitan suavizar esa naturaleza directa y agresiva y modificar su pauta comunicativa. Ejemplo: no entrar directo al tema sin entregar contexto.
  • Los realizadores tiene que ayudar a os demás a ver lo mismo que ellos ven, antes de pasar a la acción y ofrecer apoyo, sin sarcasmo.
  • Deben buscar ayuda para realizar trabajos precisos y meticulosos y no olvidar que también son importantes para que se produzcan los resultados esperados.
  • Plantearse y plantear a los colaboradores metas no sólo desafiantes, sino que también factibles, ya que generalmente se plantea y plantea metas hiper exigentes.
  • Tomar conciencia de que sus comentarios espontáneos (descalificadores, ironías, bromas sarcasmos, etc.)pueden ser sentidos como ataques personales.
  • Aprender a delegar y confiar en sus colaboradores pueden realizar la tarea encomendada
  • Antes de tomar decisiones, buscar más información o antecedentes relativos al tema.
  • Antes de pasar a la acción, entregar información completa y detallada a los demás, de modo de asegurarse que han entendido lo mismo


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