Esquemas de Partición Linux - LPI 101

Para acceder a recursos en una unidad de disco duro, el sistema operativo utiliza un mecanismo denominado 'montaje'. Para sistemas operativos de tipo UNIX, esto implica conectar un disco a cualquier directorio que se denomine punto de montaje.

La siguiente figura muestra un posible esquema de partición. Aquí hay muchos recursos (no sólo discos y particiones locales, sino posiblemente comparticiones de red, CD-ROM, etc.) que se adjuntan en varios puntos de montaje.

Para el usuario, el diseño del sistema de archivos es simplemente un árbol de directorios y subdirectorios.

Formación de una estructura de sistema de archivos similar a un árbol

La raíz de la estructura de árbol se denomina raíz y está representada por una barra diagonal "/". El punto de montaje raíz es también el primer directorio en el que el sistema operativo adjuntará un disco o recurso, también llamado el dispositivo raíz.

Una vez montada la raíz, los directorios y subdirectorios presentes en el dispositivo raíz pueden utilizarse como otros puntos de montaje para otros dispositivos, formando una sucesión de directorios ordenados como un árbol.

El proceso es posible como sigue:

  1. El cargador de arranque cargará un kernel diciéndole dónde está el dispositivo raíz
  2. Los demás directorios se montan siguiendo las instrucciones del archivo /etc/fstab


Puntos de montaje en el sistema de archivos

Creación del diseño del disco

Al instalar Linux uno tiene que crear un esquema de partición. Esta es una etapa particular del proceso de instalación y se realiza con mayor frecuencia con una herramienta GUI como Yast o DiskDruid. Estas herramientas permiten hacer tres cosas:

  • Crear particiones de un tamaño determinado
  • Seleccione el tipo de sistema de archivos
  • Asigne un punto de montaje para cada partición.

Algunas instalaciones tienen un 'modo experto' donde es posible usar fdisk para crear las particiones solamente.

Un esquema de partición mínimo implica un dispositivo raíz y otra partición para el intercambio. No hay reglas cuando se crea un diseño de disco, pero generalmente se tiene en cuenta la función de la computadora (escritorio, servidor de correo, etc.).

La partición SWAP

Al crear un esquema de partición uno también tiene que tomar decisiones sobre la cantidad de espacio de intercambio necesario.

Una vez más, no hay reglas. La cantidad de espacio de intercambio necesaria depende del tipo de aplicaciones que se ejecutarán en el PC (escritorio, servidor, representación 3D, etc.). Sin embargo, como regla general, para un kernel 2.4 con una cantidad media de RAM (por ejemplo, no menos de 256 MB) generalmente se creará un espacio de intercambio dos veces mayor que la cantidad de RAM. Con los kernels más antiguos, se crearía una partición swap del mismo tamaño que la cantidad de RAM.

El intercambio se realiza generalmente utilizando una partición. En la tabla de particiones, el valor hexadecimal para una partición de intercambio es 82.

Noticia
A diferencia de las particiones utilizadas para almacenar datos, nunca se monta una partición de intercambio. Uno tampoco asigna un punto de montaje para tales particiones. Para crear un espacio SWAP durante la instalación simplemente selecciona el 'tipo de sistema de archivos' denominado 'SWAP'.
Una vez que se está ejecutando el sistema, la información sobre las particiones SWAP está disponible en /proc/swaps

También se pueden crear espacios SWAP utilizando archivos en lugar de particiones. Esto se utiliza a menudo para emergencias una vez que un sistema se está ejecutando y no durante la instalación.

Publicar un comentario

0 Comentarios