En un sistema Linux en ejecución, los discos están representados por entradas en el directorio /dev. El kernel se comunica con los dispositivos usando una combinación única de par mayor/menor. Todos los números principales se enumeran en /proc/devices. Por ejemplo, el número principal del primer controlador IDE es 3:
Bloquear dispositivos:
- Ramdisk
- Fd
- Ide0
Los descriptores de disco duro en /dev comienzan con hd (IDE) o sd (SCSI), una cinta SCSI sería st, y así sucesivamente. Dado que un sistema puede tener más de un dispositivo de bloque, se agrega una carta adicional al descriptor para indicar qué dispositivo se considera.
Nota: la inserción de una nueva unidad de disco duro SCSI con un número de destino entre dos unidades existentes aumentará la letra del dispositivo de la unidad numerada superior. Esto puede causar caos dentro de un sistema de disco.
Particiones de disco:
Los discos pueden ser particionados. Para realizar un seguimiento de las particiones, se agrega un número al final de cada dispositivo físico.
Los discos tipo IDE permiten 4 particiones primarias, una de las cuales se puede ampliar. La partición extendida puede dividirse en particiones lógicas. Puede haber un máximo de 64 particiones en un disco IDE y 16 en un disco SCSI.
Ejemplo 1: Particiones primarias (1,2,3,4) y (1,2,5,6,7,8)
Salida típica de fdisk - l
En este sistema la característica principal a notar es que hay 3 particiones primarias. La tercera partición está extendida (/dev/hda3) y contiene 8 particiones lógicas. No se utiliza la partición primaria /dev/hda3. De hecho, /dev/hda3 actúa como un 'contenedor' y un sistema de ficheros sólo existe en las particiones lógicas incluidas.
Nota: Asegúrese de distinguir entre particiones primarias, extendidas y lógicas. También asegúrese de entender la convención de nomenclatura para los discos y controladores IDE.
0 Comentarios