Gestión de paquetes de Debian Linux - LPI 101

Los sistemas que utilizan variantes basadas en Debian de Linux no utilizan el sistema de gestión de paquetes rpm, sino el sistema de gestión de paquetes Debian. El sistema Debian es más riguroso y configurable que el sistema rpm, pero por razones históricas es menos utilizado.

El enfoque utilizado por el sistema Debian es muy similar al utilizado por el sistema rpm. El comando equivalente a 'rpm' en un sistema Debian es 'dpkg'.

Nombre del paquete
De forma similar al sistema basado en RPM, los paquetes Debian vienen en archivos cuyos nombres se forman de la siguiente manera:
  • name_version-release_architecture.deb
El número de versión indica la versión del software  que contiene el paquete Debian, mientras que el nombre de la arquitectura especifica la arquitectura de la computadora (i386, sparc, all).

Dpkg
Dpkg es una herramienta de nivel medio para instalar, construir, eliminar y gestionar paquetes Debian. Otros paquetes front-end son más comúnmente usados ​​para control dpkg, incluyendo las herramientas apt y otros como dselect. dpkg se controla a través de parámetros de línea de comandos, que consisten en una acción y cero o más opciones. El parámetro action indica a dpkg qué hacer y las opciones controlan el comportamiento de la acción de alguna manera.

dpkg mantiene alguna información útil sobre los paquetes disponibles. La información se divide en tres clases: estados(states), estados de selección(selection states) y banderas(flags).

Estados de paquetes
Estado Descripció
Installed El paquete se desempaqueta y se configura correctamente
half-installed La instalación del paquete se ha iniciado, pero no se ha completado por alguna razón
not-installed El paquete no está instalado en su sistema
unpacked El paquete se desempaqueta, pero no se configura
half-configured El paquete se desempaqueta y se ha iniciado la configuración, pero aún no se ha completado por alguna razón
config-files Sólo existen los archivos de configuración del paquete en el sistema

Banderas de paquetes
Flag Descripción
hold Un paquete marcado en espera no es manejado por dpkg, a menos que sea forzado a hacerlo con la opción -force-hold.
reinst-required Un paquete marcado reinst-required está roto y requiere reinstalación. Estos paquetes no se pueden quitar, a menos que sean forzados con la opción --force-reinstreq

Comportamiento
El corazón de la operación dpkg son los parámetros de la línea de comandos que especifican la acción que se debe realizar. Si bien hay un gran número de ellos, la siguiente tabla resume las principales acciones que es probable que requieran de manera regular.
Action Descripción
-l Imprime una lista de los paquetes instalados en el sistema o coincide con un patrón si se da alguno. Los tres primeros caracteres de cada línea muestran el estado, el estado de selección y los indicadores del paquete
-s Muestra el estado y la información sobre los paquetes instalados en particular
-l Mostrar información acerca de un paquete en un archivo .deb
-L Lista de los archivos incluidos en un paquete
-S Mostrar el paquete que incluye el archivo especificado
-i Instalar (o actualizar) y configurar un paquete desde un archivo .deb
--unpack Descomprimir (sólo) un paquete en un archivo .deb
--configure Configure un paquete desempaquetado. Con -a (o --pending) configura todos los paquetes que requieren configuración
-r Eliminar un paquete (pero dejar sus archivos de configuración)
-P Purgar: eliminar un paquete junto con sus archivos de configuración
--get-selections Obtener una lista de selecciones de paquetes de un sistema (a stdout)
--set-selections Establezca la lista de selecciones de paquetes para un sistema (desde stdin)

Opciones
Todas las opciones se pueden especificar tanto en la línea de comandos como en el archivo de configuración dpkg /etc/dpkg/dpkg.cfg. Cada línea en el archivo de configuración es una opción (exactamente igual que la opción de línea de comandos pero sin guiones principales) o un comentario (si comienza con un #).
Opciones Descripción
-force-thing Obliga a dpkg a realizar una acción que normalmente no tomaría (por ejemplo, ignorar la información de dependencia --force - depends o degradar un paquete con - force - downgrade)
--refuse-thing Rechazar hacer algo que dpkg haría normalmente automáticamente
--ignore-depends Ignorar la comprobación de dependencia de un paquete
--no-act Mostrar lo que haría dpkg, pero no lo haga (también: --simulate)
-R Recursión a través de directorios (usando con -i o --unpack)

Archivos
dpkg utiliza una serie de archivos en su operación, incluyendo /etc/dpkg/dpkg.cfg que contiene la configuración de configuración predeterminada.

Las listas de paquetes disponibles junto con sus estados se mantienen en los archivos /var/lib/dpkg/available y /var/lib/dpkg/status.

Un archivo .deb, junto con los archivos que componen los programas de paquetes, las bibliotecas y la configuración, también incluirá una serie de archivos de control que permiten la ejecución de scripts antes y después de la instalación y eliminación, junto con listas de archivos y archivos de configuración. Éstos se pueden encontrar en el directorio / var / lib / dpkg / info una vez que los paquetes están instalados.

Uso de dpkg
Para instalar un paquete desde un archivo .deb, puede utilizar dpkg de la siguiente manera:

Para eliminar el paquete Hello con su configuración, puede utilizar:
Mientras:

Quitaría sólo el paquete, dejando sus archivos de configuración instalados.
Obtenga una lista de todos los paquetes instalados en el sistema, use el comando:

Tenga en cuenta que cuando se trata con un archivo de paquete, se da el nombre de archivo, mientras que cuando se trata de un paquete instalado, sólo se da el nombre del paquete.

APT
La herramienta dpkg está bien para instalar paquetes individuales sin dependencias, pero al instalar un número de paquetes que pueden tener dependencias, generalmente se usa la herramienta APT.
APT es una de las fortalezas de dpkg, y proporciona una manera fácil de instalar y actualizar un sistema. Es controlado por dos archivos:
Archivo Descripción
/etc/apt/apt.conf Contiene opciones generales de configuración para APT, como la versión de Debian a instalar, si / cuál configuración de proxy usar, etc.
/etc/apt/source Enumera fuentes de archivos Debian, que pueden estar en CD o en la red

En general, para utilizar APT primero debe configurar las fuentes que se va a utilizar. Esto puede hacerse (si está utilizando CDs) usando el comando:

Que le pide al usuario que elija qué espejo para descargar de, y las pruebas, o si está utilizando CDs, utilizando:

Que permite que los CDROM individuales sean escaneados para los paquetes.

Una vez que APT sabe dónde se encuentran los paquetes Debian, se utilizan dos herramientas de línea de comandos para la gestión de paquetes: apt-cache y apt-get.

Apt-cache
Apt-cache permite la manipulación de la memoria caché del paquete APT (que se almacena en archivos en /var /cache/apt). Una acción normalmente sigue apt-cache en la línea de comandos, y las opciones comunes incluyen:
Acción Descripción Age
search Busque todas las descripciones de paquetes disponibles para la cadena dada e imprima una breve descripción del paquete coincidente
show Muestra una descripción completa del paquete especificado

Apt-get
Aunque apt-cache es útil para encontrar información sobre los paquetes disponibles, apt-get permite actualizar la información del paquete, recuperar, instalar y eliminar paquetes, e incluso actualizar una distribución completa de Debian. Apt-get espera que se proporcione una acción en la línea de comandos, y las más comunes se enumeran a continuación:
Acción Descripción
update Actualizar la lista de paquetes de los orígenes en /etc/apt/sources.list
install package Instale los paquetes especificados, junto con las dependencias
upgrade Actualizar los paquetes que tengan versiones más recientes disponibles
dist-upgrade Actualice toda la distribución hasta la última versión (mejor para leer primero las notas de la versión)
remove Retire los paquetes especificados

Uso de APT
Los dos usos principales de APT son para actualizar el sistema (por ejemplo, si las actualizaciones relacionadas con la seguridad están disponibles). Esto se hace normalmente usando los dos comandos:

El otro uso principal de APT es instalar paquetes requeridos. Esto normalmente implica los siguientes comandos:

Publicar un comentario

0 Comentarios