El comando kill puede utilizarse para enviar señales a los procesos. Hay 63 señales disponibles. La señal por defecto termina un proceso y se llama SIGTERM con el valor 15.
kill
Sintaxis
- Kill SIGNAL process_PID
Cada proceso puede elegir si o no para capturar una señal, excepto para el SIGKILL que es tratada por el kernel. La mayoría de los daemons redifinen el SIGHUP para significar "volver a leer el archivo de configuración".
Uno también puede detener procesos sin conocer el proceso 'PID usando killall.
killall
Sintaxis
- Killall SIGNAL process_NAME
Fig: Señalización entre procesos
Prioridad de proceso y números agradables
Números nice (NI) alteran la prioridad de la CPU y se utilizan para equilibrar la carga de la CPU en un entorno multiusuario. Cada proceso se inicia con un número nice por defecto de 0. Los números nice van de 19 [menor] a -20 [más alto].
Sólo la raíz puede disminuir el número nice de un proceso. Puesto que todos los procesos comienzan con un número por defecto nice de cero, como consecuencia, los números negativos nice sólo puede ser establecido por la raíz!
Para modificar la prioridad de un proceso que ya se está ejecutando utilice renice. Para establecer un proceso de prioridad de uso nice.
Sintaxis
- nice -< NI > < process >
- renice < +/- NI > -p < PID >
Observe que renice trabaja con PIDs y maneja listas de procesos a la vez. Una opción útil para renice es la opción -u que afecta a todos los procesos ejecutados por un usuario.
Establecer el número nice 1 para los procesos 234 y 765:
Fije el número nice -5 para xclock:
0 Comentarios