En la mayoría de las distribuciones de Linux vi es el editor de texto elegido. Se considera una herramienta de administración esencial, como grep o cat y se encuentra por lo tanto en el directorio /bin.
Modo vi
Con el fin de realizar operaciones complejas como copiar/pegar vi puede operar en diferentes modos.
● Modo de comando
Este es el modo de edición y navegación. Los comandos suelen ser sólo una letra. Por ejemplo, use j para saltar a la siguiente línea.
Como regla general, si desea realizar una operación varias veces, puede preceder al comando mediante un número. Por ejemplo, 10j saltará 10 líneas.
En algunas situaciones las teclas de flecha del teclado no se asignan correctamente, todavía es posible navegar usando los comandos h j k l con el siguiente efecto:
● Último modo de línea (o columna)
Puede entrar en este modo desde el modo de comando escribiendo dos puntos. La columna aparecerá en la esquina inferior izquierda de la pantalla. En este modo, puede realizar una operación de búsqueda simple, guardar, salir o ejecutar un comando shell.
● Modo de inserción
La manera más fácil de entrar en este modo mientras está en modo de comando es usar i o a. Este modo es el más intuitivo y se utiliza principalmente para introducir interactivamente texto en un documento.
La tecla Esc saldrá del modo de inserción y volverá al modo de comando
0 Comentarios