Introducción a la sentencia printf AWK

La sentencia printf presenta la siguiente sintáxis: printf formato, item1, item2, ...
La lista completa de items podría ser opcionalmente encerrada entre paréntesis. Los paréntesis son necesarios si cualquiera de las expresiones item utiliza un operador relacional, de otra forma podría ser confundido con una redirección. Los operadores relacionales son:

 `==', `!=', `<', `>',`>=', `<=', `~' y `!~'

La diferencia entre print y printf es el argumento formato. Éste es una expresión cuyo valor se toma como una cadena; su función es especificar como se deben imprimir cada uno de los otros argumentos. Se le llama la cadena de formato.
La cadena de formato es esencialmente que la que se usa para la función printf de la librería de C. La mayoría del  formato  es  texto  para  que  sea  impreso  literalmente. Pero en medio del texto que debe ser impreso literalmente aparecen especificadores de formato, uno por item. Cada especificador de formato especifica el formato de salida del item o parámetro correspondiente.

La sentencia printf no añade automáticamente un carácter newline a su salida. No imprime ninguna otra cosa que lo especificado en el formato. De forma que si quieres un carácter newline, debes incluir uno en el formato. Las variables de separación de la salida OFS y ORS no tienen efecto sobre las sentencias printf.

Publicar un comentario

0 Comentarios