La sentencia print en AWK

La sentencia print realiza la salida con un formato estandarizado y simple. Tú especificas solamente las cadenas o números que van a ser impresos, en una lista separada por comas. Ellos son impresos separados por espacios en blanco, seguidos por un carácter newline o retorno de carro. La sentencia presenta la siguiente forma:

print item1, item2, ...

La lista completa de items podría ser opcionalmente encerrada entre paréntesis. Los paréntesis son necesarios si algunos de las expresiones items utiliza un operador relacional; por que si no, podría ser confundido con un redireccionamiento. Los operados relacionales son:

 `==',  `!=',`<', `>', `>=', `<=', `~' y `!~' 

Los items impresos pueden ser cadenas constantes o números, campos del registro actual (tal y como $1), variables, o cualquier expresión awk. La sentencia print es completamente general para procesar cuales quiera valores  a imprimir. Con una excepción, lo que no puedes hacer es especificar como imprimirlos – cuantas columnas usar, si se usará notación exponencial o no, y otras. Para eso, necesitas la sentencia printf.
La sentencia simple ‘print’ sin ningún item es equivalente a ‘print $0’: imprime el registro actual entero. Para imprimir una línea en blanco, use ‘print “”’, donde “” es la cadena vacía o nula.
Para imprimir una parte de texto fija, utilice una constante cadena tal y como “Hola chico” como item. Si olvidas usar los caracteres comillas dobles, tu texto será interpretado como una expresión awk, y probablemente obtendrás un error. Ten en cuenta que se imprime un espacio para separar cuales quiera dos items.
Muy a menudo, cada sentencia print produce una línea de salida. Pero no está limitado a una línea. Si el valor de un item es una cadena que contiene un newline, el carácter newline se imprime con el resto de la cadena. Un único print podría imprimir cualquier número de líneas.

Publicar un comentario

0 Comentarios