Acciones: Overview–AWK

Un programa o script awk consiste en una serie de reglas y definiciones de funciones.
Una regla (rule) contiene un patrón y una acción, y cualquiera de las dos puede ser omitida. El propósito de la acción es decirle a awk qué tiene que hacer una vez que se encuentra el patrón en un registro de entrada. Por lo que el programa completo parecería algo como esto:

[patrón] [{ acción }]
[patrón] [{ acción }]
...
function nombre_función (argumentos) { ... }
...


Una acción consiste en una o más sentencias awk, encerradas entre llaves (`{' y `}'). Cada sentencia especifica una cosa que se tiene que hacer. Las sentencias son separadas por caracteres de nueva línea o puntos y comas (si hay más de una sentencia en una misma línea)

Las llaves alrededor de una acción deben ser usadas incluso si la acción contiene una sola sentencia, o si no contiene ninguna sentencia. Sin embargo, si omites la acción por completo, omite también las llaves. (La omisión de la acción es equivalente a `{ print $0 }' ).
Aquí están los tipos de sentencias soportadas en awk:
  • Expresiones, las cuales pueden llamar a funciones o asignar valores a variables. La ejecución de este tipo de sentencias simplemente calcula el valor de la expresión y después lo ignora. Esto es útil cuando la expresión tiene efectos laterales.

  • Sentencias de control, las cuales especifican el flujo de control del programa awk. El lenguaje awk te da construcciones similares a las del Lenguaje C (if, for, while, etc.) y otras pocas especiales.

  • Sentencias compuestas, las cuales consisten en una o más sentencias encerradas entre llaves. Una sentencia compuesta se usa para poner varias sentencias juntas en el cuerpo de una sentencia if, while, do o for .

  • Control de la entrada, usando la función getline, y la sentencia next.

  • Sentencias de Salida, print y printf. (Ver la  sección 4. Imprimiendo la salida).

  • Sentencias de borrado, para eliminar elementos de un array.

Publicar un comentario

0 Comentarios