La variable de entorno AWKPATH - AWK

La sección anterior describió como los ficheros de programas awk pueden ser especificados desde la línea de comando con la opción ‘ -f’. En algunas implementaciones de awk, debes suministrar el path y nombre de fichero preciso para cada fichero de programa, a menos que el fichero se encuentre en el directorio actual.

Pero en gawk si el nombre de fichero suministrado en la opción ‘-f’ no contiene el carácter ‘/’, entonces gawk busca en una lista de directorios (llamados el path o camino de búsqueda), uno por uno, buscando un fichero con el nombre especificado.

El camino de búsqueda es realmente una cadena que contiene directorios separados por dos puntos. Gawk obtiene su camino de búsqueda de la variable de entorno AWKPATH. Si la variable no existe, gawk utiliza el path por defecto, el cual es: `.:/usr/lib/awk:/usr/local/lib/awk'.

La característica de camino de búsquea es particularmente útil para la construcciones de útiles librerías de funciones de awk. Los ficheros de librería pueden ser colocados en un directorio estándar que esté en el camino por defecto, y después especificarlo en la línea de comando con un nombre de fichero corto. Si no, habría que teclear el nombre de fichero completo para cada fichero.

La búsqueda de path no es realizada por gawk en modo compatibilidad.

Nota: Si quieres que se encuentren ficheros del directorio actual, debes incluir el directorio actual en el path, o escribiendo ‘.’ o escribiendo el path completo del directorio. (Una entrada nula se indica comenzando o empezando el path con dos puntos ‘:’, o colocando dos caracteres de dos puntos consecutivos (‘::’)). Si el directorio actual no está incluído en el path, entonces los ficheros no pueden ser encontrados en el directorio actual. Este mecanismo de búsqueda de path es identico al de la shell.









Publicar un comentario

0 Comentarios