Sumario del Lenguaje - AWK

Un programa awk consiste en una secuencia de sentencias acción-patrón y definiciones de funciones opcionales.

pattern { action statements }
function name(parameter list) { action statements }

gawk primero lee el código fuente del programa de los ficheros de programa si se especifican, o del primer argumento que no sea opción de la línea de comando. La opción `-f' podría ser usada múltiples veces en la línea de comando. gawk lee el texto del programa de todos los ficheros de programa especificados en la línea de comando, concatenándolos de forma efectiva en el orden en el que son especificados. Esto es útil para construir librerías de funciones awk, sin tener que incluirlas en cada programa awk nuevo que las utilice. Para utilizar una función de librería en un fichero desde un programa tecleado en la línea de comando, especifica `-f /dev/tty'; después teclea tu programa, y finalízalo con un C-d.

La variable de entorno AWKPATH especifica un path de búsqueda para ser usado en la bús queda de ficheros fuentes especificados con la opción `-f'. Si la variable AWKPATH no tiene valor, gawk utiliza el path por defecto, `.:/usr/lib/awk:/usr/local/lib/awk' . Si un nombre de fichero dado a la opción `-f' contiene un carácter `/', no se realiza busqueda en el path.

gawk compila el programa a una forma interna, y entonces procede a leer cada fichero nombrado en el array ARGV. Si no se nombran ficheros en la línea de comando, gawk lee la entrada estándar.

Si un “fichero” nombrado en la línea de comando tiene la forma `var=val', es tratado como una asignación de variable: a la variable var se le asigna el valor val.

Para cada línea en la entrada, gawk la comprueba para ver si encaja con cualquier patrón en el programa awk.

Para cada patrón con el que encaja la línea, se ejecuta la acción asociada.














Publicar un comentario

0 Comentarios