Tipos de datos primitivos JAVA


  • boolean 1 byte. Valores true y false
  • char 2 bytes. Unicode. Comprende el código ASCII
  • byte 1 byte. Valor entero entre -128 y 127
  • short 2 bytes. Valor entero entre -32768 y 32767
  • int 4 bytes. Valor entero entre -2.147.483.648 y 2.147.483.647
  • long 8 bytes. Valor entre -9.223.372.036.854.775.808 y 9.223.372.036.854.775.807
  • float 4 bytes (entre 6 y 7 cifras decimales equivalentes). De -3.402823E38 a -1.401298E-45 y de 1.401298E-45 a 3.402823E38
  • double 8 bytes (unas 15 cifras decimales equivalentes). De -1.79769313486232E308 a -4.94065645841247E-324 y de 4.94065645841247E-324 a 1.79769313486232E308


Carácter (char)
En Java los caracteres no están restringidos a los ASCII sino son Unicode.
Un carácter está siempre rodeado de comillas simples como 'A', '9', 'ñ', etc.
El tipo de dato char sirve para guardar estos caracteres.

Boolean
Una variable booleana solamente puede guardar uno de los dos posibles valores: true (verdadero) y false (falso).

Enteros (Int)
Una variable entera consiste en cualquier combinación de cifras precedidos por el signo más (opcional), para los positivos, o el signo menos, para los negativos.

Ejemplo: 10, -12, 432, -128
Como ejemplos de declaración de variable enteras tenemos:
Int. Numero = 8451;
Int. x,y;

Int. es la palabra reservada para declarar una variable entera.
En el primer caso, el compilador reserva una porción de 32 bits de memoria en el que guarda el número 8451.
Se accede a dicha porción de memoria mediante el nombre de la variable, número.

Enteros Largos (Long)
Son valores enteros que van desde -9.223.372.036.854.775.808 y 9.223.372.036.854.775.807

long x;
long y=50L;

En la primer línea definimos la variable x como long.
En la segunda línea asignamos a la variable “y” el valor 50, que es un número de tipo int. por defecto, le ponemos el sufijo L en mayúsculas o minúsculas para indicar que es de tipo long.

Flotante (Float)
Las variables del tipo float o double (coma flotante) se usan para guardar números en memoria que tienen parte entera y parte decimal.

double PI=3.14159;
double g=9.7805, c=2.9979e8;

El primero es una aproximación del número real p, el segundo es la aceleración de la gravedad a nivel del mar, el tercero es la velocidad de la luz en m/s, que es la forma de escribir 2.9979 108. El carácter punto '.', separa la parte entera de la parte decimal, en vez del carácter coma ',' que usamos habitualmente en nuestro idioma.

float x=16.2f;
float y=9f;
double z=21.0;
double g=7d;

Conceptualmente, hay infinitos números de valores entre dos números reales. Ya que los valores de las variables se guardan en un número prefijado de bits, algunos valores no se pueden representar de forma precisa en memoria.
Por tanto, los valores de las variables en coma flotante en un ordenador solamente se aproximan a los verdaderos números reales en matemáticas. La aproximación es tanto mejor, cuanto mayor sea el tamaño de la memoria que reservamos para guardarlo. De este hecho, surgen las variables del tipo float y double.

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