El estilo de interacción del cuadrante inferior izquierdo resulta de la combinación de dos aspectos, la tendencia a ser pasivo y centrado en los demás. El estilo integrador, tiene una forma de relación centrada en los sentimientos. Luchan por conseguir un consenso, armonía y trabajo en equipo. Cuando surge conflictos, suelen desempeñar el papel de pacificadores diciendo "vamos a intentar entendernos". La intención detrás de las conductas en este estilo está en colaborar y así obtener el afecto de los demás. Son sensibles, amistosos y receptivos con los demás.
Los rasgos que más describen este estilo son:
- amables
- Solidarios
- Pacientes
- Relajados
- Cooperadores
Fortalezas
- Están guiados por un segundo sentido de preocupación y, por eso, constantemente intentan se personas apoyadoras. En sus relaciones destacan por saber escuchar y tienden a ser buscados por quien necesitan ayuda
- Su sensibilidad les ayuda a ofrecer calidez y compresión a los compañeros de trabajo y clientes. Se esfuerzan por no ofender a los demás
- Les gusta trabajar en conjunto con otros formando equipo. Fomentan la participación
- Muy dispuestos a ayudar o colaborar con otros
- Gran capacidad para mediar frente a conflictos, busca mantener la armonía interpersonal
- Buscan el consenso
- Amables y preocupados por demás
Debilidades
El talón de aquiles del estilo integrador, es la necesidad de complacer a todo el mundo y por ende, tienden a retrasar la toma de decisiones, pues no quieren ofender a nadie con las opciones que toman. Les cuesta decir cómo se sienten realmente y suelen decirle al interlocutor lo que éste desea oir.
A continuación, se presenta algunos puntos débiles característicos:
- Fuerte dificultan para plantearse discrepando con otros, prefiere evadir o adaptarse.
- Tendencia a acumular problemas por no enfrentarlos
- Aversión a ser directos
- Temor a tomar las riendas de la situación
- Propensión a hacer los que hacen los demás
- Dificultad para ser firme en una posición
- Al salirse de la zona eficaz y pasar a las conductas desadaptativas, tiende a ser manipulador, excesivamente sensible y pasivo - agresivo
- Tiende a la seriedad
- Muy dependiente de la aprobación de los demás, en exceso complaciente y sumiso.
Cuando las personas de este estilo sienten que sus propósitos se ven amenazados, la conducta tiende a dejar la zona de adaptación y volverse más rígida y desadaptativa.
Cuando nuestra meta es colaborar para obtener afecto y o logramos que nos lo demuestre, la inseguridad acerca de los sentimientos de las otras personas nos lleva a reaccionar frente a las accione, comentarios y expresiones faciales de los demás, considerándolas como algo personal. Nuestra conducta se vuelve manipuladora y se dirige en forma compulsiva a ser aceptados y a buscar pruebas del afecto de los demás
Áreas de Mejoramiento
- Desarrollar su asertividad, es decir, expresar lo que está pensando y sintiendo, de manera clara y directa
- Utilizar un tono de voz que muestre convicción y firmeza, evitando la tendencia a hablar como si estuviese pidiendo perdón o preguntando
- Considerar los problemas desde un punto de vista más objetivo
- Puden arruinar los procesos al darle demasiada importancia al consenso o al ofender con demasiada facilidad
- Tiene que estar atentos a no tomas los desacuerdos com algo personal e intentar tratar las críticas con mayor grado de separación emocional
- recibir las criticas con mayor grado de objetividad, controlando la tendencia a poner en duda la relación
- no ocupar siempre la estrategia de consenso, en ocaciones debe ganar o perder
- Enfrentar las diferencias con los demás de manera oportuna
- Buscar una postura personal respecto a las diferencias con otros, aún cuando los demás tengan una opinión distinta a la suya
- En ocaciones ser directivo
- Entregar reglas claras a sus colaboradores y cumplirlas.
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