Descripción de los estilos de interacción- Estilo Integrador - (Auto Liderazgo 7)


El estilo de interacción del cuadrante inferior izquierdo resulta de la combinación de dos aspectos, la tendencia a ser pasivo y centrado en los demás. El estilo integrador, tiene una forma de relación centrada en los sentimientos. Luchan por conseguir un consenso, armonía y trabajo en equipo. Cuando surge conflictos, suelen desempeñar el papel de pacificadores diciendo "vamos a intentar entendernos". La intención detrás de las conductas en este estilo está en colaborar y así obtener el afecto de los demás. Son sensibles, amistosos y receptivos con los demás.

Los rasgos que más describen este estilo son:

  • amables
  • Solidarios
  • Pacientes
  • Relajados
  • Cooperadores


Fortalezas

  • Están guiados por un segundo sentido de preocupación y, por eso, constantemente intentan se personas apoyadoras. En sus relaciones destacan por saber escuchar y tienden a ser buscados por quien necesitan ayuda
  • Su sensibilidad les ayuda a ofrecer calidez y compresión a los compañeros de trabajo y clientes. Se esfuerzan por no ofender a los demás
  • Les gusta trabajar en conjunto con otros formando equipo. Fomentan la participación
  • Muy dispuestos a ayudar o colaborar con otros
  • Gran capacidad para mediar frente a conflictos, busca mantener la armonía interpersonal
  • Buscan el consenso
  • Amables y preocupados por demás


Debilidades

El talón de aquiles del estilo integrador, es la necesidad de complacer a todo el mundo y por ende, tienden a retrasar la toma de decisiones, pues no quieren ofender a nadie con las opciones que toman. Les cuesta decir cómo se sienten realmente y suelen decirle al interlocutor lo que éste desea oir.

A continuación, se presenta algunos puntos débiles característicos:

  • Fuerte dificultan para plantearse discrepando con otros, prefiere evadir o adaptarse.
  • Tendencia a acumular problemas por no enfrentarlos
  • Aversión a ser directos
  • Temor a tomar las riendas de la situación
  • Propensión a hacer los que hacen los demás
  • Dificultad para ser firme en una posición
  • Al salirse de la zona eficaz y pasar a las conductas desadaptativas, tiende a ser manipulador, excesivamente sensible y pasivo - agresivo
  • Tiende a la seriedad
  • Muy dependiente de la aprobación de los demás, en exceso complaciente y sumiso.


Cuando las personas de este estilo sienten que sus propósitos se ven amenazados, la conducta tiende a dejar la zona de adaptación y volverse más rígida y desadaptativa.

Cuando nuestra meta es colaborar para obtener afecto y o logramos que nos lo demuestre, la inseguridad acerca de los sentimientos de las otras personas nos lleva a reaccionar frente a las accione, comentarios y expresiones faciales de los demás, considerándolas como algo personal. Nuestra conducta se vuelve manipuladora y se dirige en forma compulsiva a ser aceptados y a buscar pruebas del afecto de los demás

Áreas de Mejoramiento

  • Desarrollar su asertividad, es decir, expresar lo que está pensando y sintiendo, de manera clara y directa
  • Utilizar un tono de voz que muestre convicción y firmeza, evitando la tendencia a hablar como si estuviese pidiendo perdón o preguntando
  • Considerar los problemas desde un punto de vista más objetivo
  • Puden arruinar los procesos al darle demasiada importancia al consenso o al ofender con demasiada facilidad
  • Tiene que estar atentos a no tomas los desacuerdos com algo personal e intentar tratar las críticas con mayor grado de separación emocional
  • recibir las criticas con mayor grado de objetividad, controlando la tendencia a poner en duda la relación
  • no ocupar siempre la estrategia de consenso, en ocaciones debe ganar o perder
  • Enfrentar las diferencias con los demás de manera oportuna
  • Buscar una postura personal respecto a las diferencias con otros, aún cuando los demás tengan una opinión distinta a la suya
  • En ocaciones ser directivo
  • Entregar reglas claras a sus colaboradores y cumplirlas.

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