¿CÓMO AYUDA EL PENSAMIENTO LEAN EN RECURSOS HUMANOS?

Puede que hayas oído hablar del Lean Manufacturing. Puede que pienses que solo es algo aplicable a la línea de producción de una gran fábrica que produce productos a gran escala, pero esto no es cierto del todo. El pensamiento Lean o metodología Lean consiste en medir constantemente para detectar el desperdicio (todo aquello que no aporta valor al resultado final) y eliminarlo o corregirlo, y potenciar lo que sí aporta valor. De esta forma se mejora la calidad, la eficiencia y la productividad. Esta base la podemos aplicar a muchos ámbitos (Lean Startup, Lean Enterprise…). ¿Podemos aplicar Lean en recursos humanos? Por supuesto. ¿Quieres saber cómo puede ayudar el pensamiento Lean al departamento de RRHH?

Al aplicar lean en Recursos Humanos detectamos las áreas de mejora.

Lo que no se mide no se puede mejorar. Al medir de forma contínua es más fácil detectar aquellos empleados o departamentos que necesitan refuerzo (formación, nuevas herramientas, o simplemente más información. Muchas veces los problemas vienen por simples malentendidos), algo vital para cualquier departamento de RRHH.

Al aplicar lean en Recursos Humanos identificamos el talento para potenciarlo.

Igual que podemos detectar las áreas que necesitan refuerzo, también podemos detectar aquellos empleados que destacan por su gran desempeño realizando sus tareas y potenciar su talento. Esto es vital para reconocerlos y darles feedback, ya que si estos empleados no ven recompensados sus esfuerzos, dejarán de rendir al máximo.

La metodología Lean mejora la eficiencia.

En algunas ocasiones el desperdicio puede alcanzar el 90% del trabajo realizado en el trabajo. Aplicando Lean en los recursos humanos, si medimos y buscamos la mejora continua podemos detectar las acciones y los procesos que no aportan valor para corregirlos o eliminarlos, y dedicar tiempo y recursos a aquello que sí suma al resultado final.

El pensamiento Lean alinea los objetivos entre el empleado y la empresa.

Una de las claves para centrarse únicamente en aquello que aporta valor es tener una clara consciencia de a dónde quiere llegar la empresa y cual es el camino para alcanzar esos objetivos. Con la metodología Lean en los Recursos Humanos podemos aclarar las expectativas que los empleados tienen de la empresa y las expectativas que la empresa tiene de los empleados. Así se evitan futuros conflictos que crean un clima laboral negativo, ahorrando tiempo y recursos.


Al aplicar lean en Recursos Humanos mejoramos la satisfacción del empleado.

Uno de los factores determinantes en la motivación del empleado es saber que las tareas que está realizando son útiles y realmente aportan valor. Cuando los empleados sienten que están haciendo tareas obligatoriamente que no sirven para nada, se desmotivan. La metodología Lean aplicada a los recursos humanos ayuda a entender por qué esas tareas son importantes (en el caso de que lo sean) o elimina esas tareas que realmente no aportan valor. Cuando el empleado sabe que todo lo que realiza aporta valor, está más satisfecho con su esfuerzo.

Lean es motivar y reconocer el esfuerzo de los empleados.

El 79% de los empleados que abandonan la empresa lo hacen por una falta de reconocimiento. Cuando medimos de forma contínua es más fácil detectar aquellos empleados que cumplen correctamente con su desempeño para poder felicitarlos y agradecerles su trabajo. De hecho, la herramienta Zeppelean, una herramienta para aplicar la metodología Lean en Recursos Humanos, puede hacerlo de forma automática.

Con Lean en recursos humanos tomamos mejores decisiones.

Esta es una de las grandes ventajas de medir de forma contínua con la metodología lean: contar con el poder de los datos. Los datos te pueden otorgar una base fiable en la que respaldarte para tomar mejores decisiones en la empresa.

¿Has aplicado Lean en recursos humanos? Déjanos un comentario y cuéntanos .

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