¿POR QUÉ LEAN IT?

¿Qué es Lean IT?

Lean IT es la extensión y adaptación de Lean Manufacturing (modelo de gestión ampliamente utilizado en procesos industriales) a entornos TI. Lean IT representa la aplicación de los principios Lean en el entorno de las TIC, una forma de entender la gestión cuya idea principal es maximizar el valor para el cliente.

En la práctica, Lean IT pretende optimizar los procesos TIC para prestar servicios de manera más rápida y con mejor calidad.

La adopción de Lean IT está creciendo de forma exponencial en todo tipo de organizaciones.

¿Por qué Lean IT?


Lean IT ayuda a las organizaciones y departamentos TI a proporcionar mejores servicios a sus clientes, eliminando todo aquello que no va dirigido a proporcionar valor (reduce waste).

Lean se enfoca en la comprensión del valor para el cliente, en la mejora continua de los procesos que proporcionan este valor, en la forma de gestionar el rendimiento, en la forma de organización y en la actitud y comportamiento necesarios.

¿Ámbito de aplicación Lean IT?


Lean IT proporciona un enfoque de mejora genérico que se centra especialmente en los comportamientos y actitudes. Lean IT se aplica a todo el dominio TI, desde requerimientos a mantenimiento.

Aplicar Lean IT involucra tanto a dirección de la organización como a todos los empleados.

Lean IT, no se estudia se aplica.


Estudiar LEAN IT no es algo que se estudia y se aplica si el “problema planteado” lo requiere. No estamos ante unas herramientas o ante una definición de procesos de mejores prácticas…estamos ante una filosofía, una forma de trabajar (que cada uno le llame como quiera) que significa cada día mejorar.

LEAN es romper con la tan propia y tan repetida frase del mundo IT:

“Si funciona…no lo toques”.

LEAN es:

“Si no es eficaz, ¡hazlo eficaz!, si es eficaz ¡hazlo eficiente!, si es eficiente ¡mejóralo!.”

LEAN se centra en eliminar actividades que no añaden valor a cliente (WASTE) y entrar en ciclos de mejora continua.

Por lo tanto, si hemos de cambiar, si hemos de mejorar, LEAN nos parece una gran opción pues no requiere que se haga grandes inversiones iniciales ni grandes cambios de herramientas.

Realmente cualquiera puede “aplicar” LEAN casi con un papel y un postit.

“LEAN es eficiencia, y la eficiencia se consigue con mucha lógica, unos buenos conocimientos y sobre todo una gran actitud para mejorar.”


Lean IT compatible con cualquier Framework

Además, es perfectamente compatible con la mayoría de guías en buenas prácticas, como ITIL, PRINCE2® y P3O®, aportando una serie de herramientas que permiten analizar y mejorar todos sus ámbitos de actuación.

Por ello LEAN creo que se va a imponer como “obligatorio” a medio plazo, pues la máxima eficiencia de todos los recursos disponibles es ya hoy en día una necesidad para cualquier servicio IT que se pueda o deba ofrecer a clientes internos o externos.

La Certificación Lean IT Foundation

La Certificación Lean IT Foundation, asegura que va a proporcionar los mejores servicios posibles, basándose en entender la comprensión de valor que tiene el cliente, los procesos que conducen a este valor, la manera de gestionar el rendimiento, la manera de organizar, la actitud y el comportamiento requerido.


De esta forma se ayuda a las organizaciones TI, a desarrollar una mentalidad de mejora continua.

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